6 abr 2015

Virado I, curvas, gradientes y su obtención. (Las curvas)

Como dice la Wikipedia:

El virado, también conocido como virage o viraje es un procedimiento fotográfico que pretende preservar la imagen fotográfica a lo largo del tiempo o bien obtener un efecto estético determinado. El más común ha sido al color sepia, muy empleado en los primeros tiempos de la fotografía.


Popularmente se relaciona al color sepia o de tonalidad café de las fotografías con las fotos antiguas. En realidad se trata de un proceso químico que no tiene que ver con el envejecimiento natural del material fotográfico, y sí con la intención de preservarlo del daño que la luz ocasiona a lo largo del tiempo.
Esta técnica consiste en la alteración de las tonalidades de imágenes en blanco y negro, conformada por un color (antes negro) y su gama de valores hasta el blanco. Se suele realizar después de la obtención de la imagen y su primera finalidad está originada por la necesidad de conservación de la misma ya que se pudo comprobar que una fotografía tratada con productos de virado soportaba mejor el paso del tiempo.

El proceso del viraje fotográfico sustituye la plata existente en la emulsión fotográfica por otro metal o sustancia química originando en unos casos una intensificación de la imagen y en otros un cambio de tonalidad. Aunque el color más conocido es el sepia se utilizaron otros muchos como el azul o el oro.

Dicho esto, nos centraremos en el aspecto digital de como obtener un virado.

Tenemos dos vías: el empleo de curvas (aplicando unos presets o unos valores dados) o aplicando mapa de degradado (para lo que precisaríamos de unos gradientes determinados).



Curvas

En la red, en muchos de los sitios donde se trata el virado, se suele insertar una tabla, que contiene los valores de los canales Rojo, Verde y Azul, a aplicar en tres punto de la curva.

cortesía de dZoom


Esto es, partiendo de una imagen desaturada, aplicamos estos valores a cada canal, no trabajamos con el modo Valor.

curvas para Paladio

En Gimp tenemos el problema de tener que situar correctamente el cursor del ratón sobre las coordenadas x e y de los valores de cada punto de la curva, lo que nos conlleva un cierto tiempo.

Una vez construida la curva la podemos guardar:


qué lo hará en la carpeta de curvas de Gimp (/home/user/.Gimp-2.8/curves). De igual modo
desde Importar ajustes desde un archivo... podremos cargar las curvas que vayamos generando y/o recopilando.

Aunque tenemos la salvedad de hacerlo vía G'mic, que dispone de un modo de insercción de valores en en filtro: 
Colors → Curves (RGB)
notad que empieza por el canal azul. El punto starting y se deja como está y con rellenar los tres primeros "box" nos basta, eso sí canal por canal.






Para facilitar el empleo de estos virajes podemos disponer de presets de dichas curvas que hay por la red. El problema es que suelen ser para Photoshop y el formato de esas curvas, .acv, no es compatible con Gimp, pero por suerte disponemos de un plug-in escrito en python que nos convierte el formato .acv de Ps a formato .crv de Gimp.

Dicho plug-in, acv2gimp.py, lo podeís descargar desde Gimp Plugin Registry en este nodo.
Basta con clickar en acv2gimp.py.txt y se abrirá una página con el código. Le daís a Guardar como..., quitándo .txt y os descargará el fichero acv2gimp.py. Lo guardaís. En Linux os aconsejo hacerlo en /home/user, así como darle permisos de ejecución. Su uso lo veremos en la siguiente entrada.


En la red también podemos disponer de una aplicación llamada Tone Hacker, que captura los tonos de la imagen. (Se hablará del mismo más adelante).

Este programa permite capturar el tono de una foto en B/N que haya sido virada. Genera una curva RGB de 256 puntos que modela de manera muy precisa el tono original, permitiendo aplicar el mismo a cualquier otra fotografía en B/N o bien exportar ficheros estándar de curvas Photoshop de 16 puntos para crear una librería de virados.

La única condición que ha de cumplirse para obtener los mismos tonos que tenía la imagen original es que la imagen sobre la que se aplican las curvas, tanto si se hace desde el mismo programa como desde PS, tenga el mismo perfil de color que la primera.

Soporta tanto para la entrada como para la salida los formatos JPEG, TIFF, BMP y GIF, y genera una imagen de las curvas de virado así como de los histogramas de la imagen analizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario