28 dic 2012

Alternativas a PSPI en Linux con arquitectura de 64 bits.

Quienes han empleado el plugin PSPI ya saben para que vale. Para los nuevos Gimperos deciros que es un plugin por el cual Gimp puede ejecutar filtros y plugins .8bf de photoshop. No todos, pero sí unos cuantos. El problema de PSPI es que fué compilado para arquitecturas de 32 bits. Existe un código fuente compilable, si se logra instalar las librerías adecuadas, para tal menester. De momento no he conseguido hacerlo.

Por otro lado, hay dos opciones para poder recuperar esta faceta de Gimp:
  • Correr, bajo Wine, XnView (para Windows), que soporta filtros de photoshop para aplicar los que precisemos, con las consiguientes operaciones de abrir XnView, guardar (o exportar) lo que tengamos en Gimp, para abrirlo en XnView, aplicar el filtro, guardar, abrir en Gimp esta imagen "filtrada" y continuar...
  • Emplear un Shell, en python, que RobA ha desarrollado, por el que Gimp invoca un programa externo (XnView), abriéndose un archivo temporal, con el que trabaja XnView, una vez guardado y cerrado XnView, el archivo se queda en Gimp.
No es oro todo lo que reluce por lo siguiente:
  • Los filtros .8bf trabajan todos bien cuando XnView corre sólo con Wine. Con el ShellOut (que es como se llama el plugin), hay un determinado grupo que falla. Cosa que creía que sólo ocurría en Linux (Fedora 17), pero que también me ha ocurrido en Xp.
  • No he podido determinar si en distribuciones basadas en Debian el shell tiene el mismo problema que en Fedora, ya que de ser un shell sólo para emplearlo con XnView ahora puede invocar más programas. De hecho en Xp hago correr My Paint en Gimp
  • En Linux, hay que cambiar ciertas líneas del código, para que corran otros programas, pero me da problemas.

Solución alternativa:

Me acordé de un viejo conocido de mis días en Xp: Irfanview. Tiene su peculiaridad para instalarlo con Wine, pero hete aquí que sí corren bien todos los filtros de photoshop bajo un shell.


 Para el que quiera probar el ShellOut de RobA. tiene el código aquí. Con abrir gedit, copiarlo y cambiar en la línea:

tempfilename = "/home/rich/.wine/drive_c/windows/temp/tempfile.png"

rich por tu nombre de usuario.

Despues se guarda con extensión .py en la carpeta de plugins de Gimp:
/home/usuario/.gimp-2.8/plugins
y se le da permisos de ejecución. Aparecerá al final de la lista de filtros.

Irfanview:

Si tenemos en el disco duro nuestro dos sistemas, Win y Linux, tenemos que copiar la librería
mfc42.dll desde la carpeta C:\windows\system32.dll de Win
a la carpeta /home/usuario/.wine/drive_c/windows/system32 de Wine en Linux.

Descargamos Irfanview (no aconsejo desde Cnet), el paquete de lenguaje en español (mejor el instalador) y el paquete de filtros iv_effects.zip.
Irfanview lo instalamos con la opción Abrir con Wine cargador de programas de Windows.
Una vez instalado Irfanview, instalamos el paquete de español y descomprimimos el archivo de effectos e instalamos según las instrucciones que se indican en un .txt.
Ejecutamos Irfanview desde Wine, Aplicaciones, o por terminal:

wine "C:/Program Files/IrfanView4/i_view32.exe"

en Options cambiamos el idioma a español y en Image vamos a Effects seleccionamos filtros adobe .8bf y le damos a añadir 8bf filters  y nos abrirá una ventana por la que navegaremos hasta donde tengamos los filtros.

Dado el problema antes aludido yo uso un shell para Infanview, otro para Xnview y otro para Inkscape, que aparecen bajo el epígrafe Open in en Filtros, y que es el siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario