13 dic. 2013

Revista de filtros: Chiseled 2.6, Plastic or Glass y Glass (Kward1976uk)

Estos tres filtros admiten tanto texto como forma (shape) para trabajar con ellos. Siempre trabajo con transparencia.


Chiseled 2.6

Este filtro creado por Graechan lo podeis descargar desde este hilo de Gimp Chat y de paso ver las creaciones que los miembros de Gimp Chat han realizado allí.

Para que funcione correctamente hay que crear tres capas:
  1. La de la forma o texto (transparente la base).
  2. Textura que vayamos a emplear.
  3. Fondo de la imagen.
Como ejemplo voy a emplear esta imagen:


Abrimos Gimp y cargamos esta imagen.
Creamos la capa Fondo. (He realizado un relleno con el color #8989bf)
La capa fondo la he duplicado pues voy a hacer la textura con G'mic con un filtro de textura de samj. Se puede emplear cualquier tipo de textura. La que obtengo es:


Seleccionamos la capa con el texto o forma (el logo de Debian) y vamos a:

 Filtros → Alpha to Logo → Chiseled y se abrirá este menú:



Donde hay que considerar lo siguiente:

Tipo de relieve: donde hay tres modos a elegir (angular, rounded y cóncavo)
Text layer. la capa con transparencia que contiene el texto o la forma.
Pattern layer: la capa de la textura, que puede ser como la que yo he hecho, una fotografía de una textura o una capa rellena con un patrón de Gimp.
Intensity of lighting: iluminación, vosotros mismos.
Azimut: vosotros mismos.
Profundidad: más de lo mismo.
Final Image: Yo prefiero jugar con este modo de Imagen con todas las capas ya que nos permite a posteriori trabajar por separado cada elemento (capa) que se genera. En el parágrafo dedicado a Glass lo comprobareis.

Establecidas nuestras opciones le damos a aceptar y se nos generara algo como ésto:



Aquí podemos hacer invisible las capas: debian.svg, las capas de la textura (el filtro hace una copia de la misma).
Seleccionamos la capa chiseled-texte y le aplicamos mapa de relieve, empleando como bump-map la capa chiseled-bump y le damos la profundidad que más nos convenga.
Tendríamos algo como esta imagen:




Plastic or Glass

Este filtro, también de Graechan, en su última versión viene desdoblado y ampliado. Es decir, lo tenemos en modo texto (Script-Fu→Logos→Plastic or Glass Text) y en modo forma (Script-Fu→Alpha-to-Logo→Plastic or Glass). En el modo texto incluye más parámetros que en versiones anteriores, tal como se refleja en las capturas:




En el ejemplo voy a partir de esta imagen:

 
Le añado un fondo con el mismo color que en caso anterior, selecciono la imagen y le aplico el filtro (el que tengo yo es más antiguo y está localizado en Script-Fu → Alfa a logo → Plastic or Glass, me aparece el menú:


No creo que haya mucho que explicar al respecto, hacemos las variaciones que nos interesen, de momento sólo hago el efecto Plastic, cambio el color y mantengo las capas:

 
La capa Background que genera el filtro la he situado debajo del fondo que he he creado. Conviene mantener las capas para desechar o sólo emplear lo que nos convenga.






Glass de Kward1976uk

De los tiempos del Gimp 2.4 data este simple filtro, pero que todavía puede dar algo de juego. Su creador es Kward1976uk y lo podeis descargar desde aquí.

Como dije arriba voy a aprovechar parte del resultado de Chiseled, en concreto la capa chiseled-text, aunque se puede hacer con otro texto o forma. Abro chiseled-text en una imagen nueva (archivo)



Vamos a Filtros → Kward1976 → glass y se abre el menú:


Donde sólo vario Glass Thickness que lo pongo en 2.

Obtenemos:


Si queremos lo podemos dejar así, pero a mí me interesa variar un poco la dirección de la luz, cosa que voy a hacer aplicando curvas de color de esta forma:


Finalmente le podemos añadir un fondo y colorear el logo:



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario