15 ene 2013

Efectos de iluminación: cambiando el ambiente.

Este tutorial se basa en este otro de Photoshop.

Para su realización hara falta disponer del plugin en python Contrast mask o en su defecto aplicaremos una capa en modo solapar desaturada e invertida..

Partimos de la imagen siguiente:


para obtener ésta:


que la podeís encontrar aquí.

El procedimiento no es difícil, pero algo largo a la hora de jugar con la iluminación.

Duplicamos la capa de la imagen y la denominamos LM.

Con una cualquiera de ellas seleccionada:
Vamos a filtros Python-Fu → Create layers → Contrast mask y aplicamos con los valores por defecto. Esto no daría una capa como ésta:


capa que se encuentra en modo Solapar y con una opacidad del 75%.
Le aplicamos un Desenfoque gaussiano de 50 px.

Si no tenemos el plugin Contrast mask, realizamos otro duplicado de la imagen original, la desaturamos:
Colores → Desaturar → Luminosidad
e invertimos.
Colores → Invertir
Aplicamos → Desenfoque gaussiano de 50 px y nos quedará una capa:


muy parecida a la anterior despues de aplicarle el desenfoque gaussiano, sólo nos restaría bajarle la opacidad al 75 % y ponerla en modo Solapar.

Pongo capturas de como se tendría que ver con ambas opciones, primero con contrast mask y segundo (debajo) con la desaturada invertida:




Seleccionamos LM y la subimos a la pila de capas.

Vamos a
Colores → Curvas y aplicamos una curva de esta forma:


Sobre esta misma capa:
Colores → Brillo y contraste: Brillo en negativo Contraste en positivo con valores equidistantes (p.e.: brillo (- 71), contraste (70).

Y sobre la misma:
 Tono y saturación → Saturación -60, el resto como está.

El caso es obtener una capa más o menos parecida a la que sigue:



Ahora comienza la parte larga, pero entretenida, que es dar una iluminación a la imagen.

En el tutorial de PhotoShop optan por emplear la goma de borrar. Yo por poder recuperar errores voy a emplear una máscara de capa blanca (opacidad total). Así que añado máscara de capa balnca, me armo de un pincel muy suave, de dureza cero, nos lo podemos editar nosotros y con el color negro como color de frente, trabajando con diferentes tamaños de pincel y opacidades del mismo, vamos dando luz a la cosa. Este trabajo es al gusto.

Tip:
Cuando no veamos bien los detalles se puede anular la visiblidad de la capa, y trazar sobre la imagen sobre lo que veamos, eso sí la capa con la máscara debe estar seleccionada, luego volvemos a activar la visibilidad y vamos iluminando.





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