24 abr. 2012

Smilla Enlarger.

La primera vez que leí algo sobre Smilla Enlarger fue en Memhet y decir que la aplicación en cuestión capto mi interés, tanto por ser GPL como por los resultados que parecían obtenerse.

Como pega, para Linux, hay que tener instalado Wine, lo digo por los muy puristas. la aplicación viene en un fichero .zip, que podemos extraer donde queramos. Esta extracción nos obliga a mantener una carpeta Image Enlarger en cuyo interior se encuentra el fichero ejecutable .exe y las librerías dll que asisten a la aplicación y otra carpeta de plugins. Podemos generar un acceso directo para el .exe. (Leerse install.txt)


Ejecutamos el .exe, es decir, en mi caso que no tengo acceso directo, click sobre ImageEnlarger.exe > Archivo > Abrir con > Wine.

Nos aparece la siguiente interfaz:


Donde tenemos:

A la Izquierda:
  • Una ventana con el tamaño total de la imagen, que a su vez incluye una ventana de doble recuadro que nos delimita el área de la imagen que tenemos a la derecha con la ampliación, por defecto, que nos aparece la imagen al cargarla. En este caso está quintuplicada (500 %, ver Zoom - controlador)
  • Zoom (in %): controlador de la ampliación, según lo movamos iremos obteniendo tamaños diferentes (nos varía también el tamaño de la ventana de doble recuadro) y el cambio se verá en la imagen de la derecha.
  • New Width y New Height, salvo que queraís dar una proporción determinada, yo opto por trabajar con el Zoom.
  • Undo clipping. el undo (deshacer) de siempre.
  • Calculate: Prácticamente es el último comando a ejecutar ya que es el que nos genera la imagen tratada.
  • Source: Nos aparecerá el nombre de la imagen. A su derecha está Browse que es el navegador para buscar en nuestro equipo la imagen.
  • Enlarged: El nombre que tendrá la imagen por defecto, aunque lo podemos cambiar ahí mismo. A su derecha el navegador, por defecto guardará la imagen en el mismo directorio o carpeta donde se obtuvo. Si queremos variarlo hay que deseleccionar la opción Use Source Dir.
El doble recuadro de la ventana superior lo podemos arrastrar para situarlo en zonas de nuestro interés para comprobar los efectos de los filtros de la derecha.
También podemos hacer un recorte de la imagen y trabajar sólo con esa imagen recortada.


A la derecha:

Son los filtros que nos ayudaran a trabajar la imagen. Hay dos que nos sirven para actuar sobre la agudeza de la imagen Sharpness y PreSharpen. DeNoise elimina ruido que pueda aparecer. Flatness, a veces aparece la imagen como si se hubiese hecho a pinceladas, disminuyendo los valores de Flatness esta contingencia desaparece. Para el granulado tenemos Dithering.
Cada vez que actuemos con los filtros conviene activar Preview, que nos actualiza los cambios efectuados sobre la imagen, también si movemos el recuadro, pues se descoloca un poco y nos parecerá que algo ha fallado y no es así. Stop si queremos parar la previsualización.
Quit cuando acabemos la sesión. Si vamos a trabajar varias imágenes, con ir cargándolas  ( y guardándolas: al ejecutar Calculate, nos transforma y guarda la imagen) nos basta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario