17 jun. 2012

El Musgoso.

El Musgoso es un personaje de la mitología cántabra y de otros lares de la cornisa cantábrica.



Esta recreación del Musgoso se debe a una variación de un tutorial de Photoshop destinado a la aplicación de texturas craqueladas. De él tomo la imagen base y la textura de craquelado, luego vendran más añadidos...


Abrimos la imagen base del personaje, que duplico y desaturo (luminosidad), le aplico Brillo y Contraste actuando sólo sobre el contraste.


Añadimos la capa de la textura que escalamos a nuestra conveniencia con la herramienta de escalado de la caja de herramientas, la ponemos en modo multiplicar, al 75 % de opacidad y aclaramos (u obscurecemos, según convenga, con niveles).


Teniendo la capa de la textura en modo Capa a tamaño de imagen le aplicamos Desplazar (Filtros> Mapa) con los valores de 20 y 20 y la desaturada como mapa de desplazamiento.

La capa de la textuta la duplico y la desaturo. También la aclaro (con Niveles), que quede una cosa algo así, pues la idea es emplearla como máscara de capa (en modo transparente):


Duplico ésta última y la invierto:


Situamos estas dos capas encima de la pila, la última creada, la obscura arriba del todo, y ahora nos situamos en la capa de la textura original y desde ahí abrimos como capa alguna textura de árbol de tipo fibroso:


que escalamos con la herramienta de escalado a nuestra conveniencia y le aplicamos máscara de capa transparente total (negra), siendo la máscara la más oscura (invertida) de las dos que hemos creado antes. La capa resultante la dispongo en modo multiplicar (55 - 60 % opacidad):


Abrimos como capa la siguiente:



Con la que operamos igual que con la anterior, con la salvedad que se ha de eliminar la mayor cantidad de "piedra" y dejar sólo musgo. Procedemos igual y le aplicamos máscara de capa, con la máscara "clara" de las realizadas anteriormente. Al resultado obtenido lo disponemos en modo multiplicar (55 - 60 % opacidad):


Y le aplicamos sombra arrojada, donde dejamos la X con su valor por defecto, la Y la dejamos en 4, el radio de desenfoque en 8. La opacidad sobre el 70-75 %. Y la capa en modo Color.

Hasta aquí:


 En este punto fue donde pensé recrear El Musgoso, para ello decidí una imagen de alguien acechante y vigilante en un lugar recóndito, así que a googlear un rato, y tan buen rato. En Flickr piratee una imagen, de la que no doy más detalles:


 La imagen está rotada 180º y la marca tachada. A esta imagen la desaturo (luminosidad) y le aplico lo siguiente:

Colores> Mapa> Colorear desde muestra:


Como muestra, la textura original, dejamos los valores que aparecen por defecto, damos a obtener colores de muestra y cuando este finalizado a Aplicar.
La capa que obtenemos la escalaremos, moveremos a conveniencia para situarla como más nos interese. En principio he ido borrando con la goma para ver la situación de la cara en la oquedad. He dejado la sombra original en los bordes y he expandido la oquedad con distorsión de lentes (en Distorsiones):


Como no hay detalles muy definidos he abierto una capa nueva transparente, la he puesto en modo Claridad suave, he dado luces y sombras, variando tamaño y opacidad del pincel:


Para concluir abro consecutivamente dos capa transparentes a las que aplico degradado Frente/Transparente, Radial, en modo Multiplicar de color #6b692f, opacidad 100% la primera; modo solapar, negro, opacidad 25% la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario